viernes, 3 de agosto de 2007

Brad Mehldau - Solo Piano Live in Tokyo (2004)


El pianista Brad Mehldau es uno de los grandes exponentes del jazz actual. Su formación musical abarca la música clásica y el jazz. Sus influencias se extienden a grandes rasgos desde Brahms, pasando por Keith Jarret hasta llegar al sonido de nuestra época con Radiohead. En esta ocasión revisaremos una presentación sólo en compañía del piano.

Piano Solo, Live in Tokyo es un concierto grabado en el Sumida Triphony Hall en Tokio, Japón. El trabajo contiene ocho cortes los que corresponden a siete standars o temas de compositores como Thelonius Monk, Cole Porter y Nick Drake, entre otros. Mehldau en este gran trabajo se encarga reinterpretar las composiciones mostrando una visión renovada de lo que son las versiones originales, otorgándoles nuevas texturas y sensaciones. Nos muestra su gran capacidad creativa, su perfecto dominio del instrumento, variados recursos de los que hace uso en su interpretación y lo más importante sus emociones las que deja fluir cuando se sienta frente al piano.

El disco se inicia con la hermosa composición “Things Behind the Sun” del músico de folk británico Nick Drake, un tema cálido, a veces imponente y sincopado. Le sigue una melancólica y delicada “Intro”, la cual se desenvuelve reposadamente para dar paso a la emotiva “Someone to Watch Over Me”, una bella y romántica balada, original de Ira y George Gershwin.

“From This Moment On” de Cole Porter, comienza relajada pero a medida que va avanzando se va haciendo cada vez más enérgica e intrincada en su improvisación. Se pasea por todo el teclado sin complicación alguna, llegando el momento de reposo cuando retoma la melodía del tema para finalizar. El quinto track es “Monk’s Dream” del maestro Thelonius Monk, en el cual nos deleita también de su intensa y electrizante improvisación, que pone los pelos de punta de principio a fin.

El siguiente representa a mi juicio una obra maestra dentro del disco. Ya sea por su excelente calidad interpretativa, sus arreglos, su magnifica desenvoltura en la improvisación, la sensación que me provoca y además por tratarse de un tema del rock de nuestros días. Me refiero a “Paranoid Android” de los ingleses de Radiohead, un grupo frecuente dentro del repertorio de Mehldau, con grabaciones en discos anteriores y en presentaciones en vivo donde suele interpretar otros temas de la banda. Esta pieza parte con una apasionada introducción la que luego de tres minutos comienza a mostrar características del tema hasta llegar a lo que es la melodía original. En diecinueve minutos se explaya pasando por pasajes impulsivos y otros más calmados, sin dejar de lado el toque elegante y sofisticado.

Luego un tema reposado, “How Long Has This Been Going On”, también de Ira y George Gershwin y para cerrar, otra vez de Nick Drake el delicado y conmovedor “River Man”.

Live in Tokyo es una placa recomendable, al igual que el resto de su discografía, tanto para los amantes del jazz, del piano y por supuesto de la buena música.

1 comentario:

Gabriel dijo...

Ya tengo el disco (que es estupendo) He llegado aquí buscando información acerca de él, concretamente sobre otra edición japonesa del mismo concierto en dos cds. Me he permitido copiar el texto para incluirlo en mi archivo personal del disco (haciendo constar la fuente) Muchas gracias por ello. Voy a echar una ojeada al blog, espero que no esté muerto, tiene muy buena pinta y lo voy a incluir en mis favoritos. Gracias de nuevo