jueves, 13 de agosto de 2009

John Coltrane - Interstellar Space (1967)






En homenaje a Rashied Ali.

Hablar de John Coltrane es hablar de pasión, devoción, entrega, compromiso, espiritualidad, música cien por ciento pura sacada de lo más profundo del alma, y es por supuesto, hablar de historia. Una historia que en parte se vio forjada junto a grandes como Dizzy Gillespie, Thelonius Monk y Miles Davis, pero fue en la década de los 60 cuando Coltrane logra una repercusión importante y trascendental en el mundo del jazz. Luego de alejarse de las filas del afamado quinteto de Miles Davis, con el cual graban el importante “Kind Of Blue”, Coltrane forma su propio grupo, acompañado por McCoy Tyner en piano, Jimmy Garrison en contrabajo y el gran Elvin Jones en batería, dando inicio a uno de los cuartetos más importantes de la historia del jazz y además, a la época más creativa y alabada de Coltrane. Un período marcado fuertemente por la espiritualidad, mezclado a elementos del jazz modal, hard bop y del free jazz, matriculándose con extensos solos de más de 30 minutos.

Personalmente John Coltrane es uno de mis músicos favoritos y referirme a él, es sin duda un gran honor. Su música tan regocijante, tan abierta e inspirada, que me marcó profundamente cuando escuché por primera vez su magistral obra “A Love Supreme”, un álbum completamente maravilloso, intenso y espiritual, reconocido por muchos como la gran obra de Coltrane, grabada junto al extraordinario cuarteto antes mencionado

Es precisamente este disco el que cierra la etapa que para muchos corresponde a la más importante. Sin embargo, los siguientes dos años dieron a luz al período más extremo, experimental y vanguardista, con un nuevo grupo, esta vez un quinteto formado por Pharoah Sanders en saxo, Rashied Ali en batería, su esposa Alice Coltrane en piano y como único miembro anterior, Jimmy Garrison. Con esta formación Coltrane exploró por infinitos lugares del cosmos y el espacio, plasmando estos viajes en discos como "Stellar Regions" y "Expresion".

A pesar de ser de este mismo período, el álbum "Interstellar Space" elegido para esta ocasión, se trata de un trabajo a dúo junto al baterista Rashied Ali, grabado en febrero del año 1967. Consiste en una exploración sónica total que resalta por la crudeza de su sonido, el constante fluir de ideas, la complejidad y energía de los fraseos, que hacen de este disco una muestra magistral y escalofriante de improvisación extrema, energizante y volátil... (leer artículo completo)
A volar!!!

No hay comentarios: