martes, 6 de octubre de 2009

John Zorn - O'o (2009)


El prolífico compositor y saxofonista John Zorn, no cesa de sacar a la luz sus múltiples obras compositivas y numerosos proyectos musicales. Tal como ha sido la tónica a lo largo de su carrera, desde el año 94 hasta la fecha, podemos encontrar en su discografía un promedio de cinco discos lanzados por año, sin contar la numerosa cantidad editada a partir del año 80. Como podemos darnos cuenta, a lo largo de estas tres décadas de música ha generado un extenso y variado legado musical.

Durante el transcurso de este 2009, Zorn ha publicado entre otras cosas, la cuarta entrega del libro titulado “Arcana”, que recoge su visión personal junto a la de otros músicos, relatando experiencias, historias y ejemplos, en relación a sus composiciones y a la música de la actualidad. En materia discográfica ha lanzado una serie de álbumes, entre los cuales encontramos el volumen número 23 de los reconocidos “Filmworks”, la doceava parte de “The Book of Angels”, “Alhambra Love Songs” y “O`o”, el elegido para esta revisión.

Presentado como la continuación de los discos “The Gift” del año 2001 y “The Dreamers” del 2008, “O`o” muestra, al igual que sus antecesores, el lado más accesible de la música creada por el neoyorkino. Su título está tomado de un ave extinta en la zona de Hawai y tal como lo presenta su portada, el disco en general se caracteriza por su colorido, matices y fusión de estilos los cuales pasan por el jazz, calipso, música surf, escalas arábicas, rock, entre otras cosas, los cuales se funden mayormente en cálidas y entretenidas melodías, acompañadas por cadenciosos ritmos... (leer completo)

O'o

4 comentarios:

gastón reinoso dijo...

que bueno!
esperé este disco meses, esperando no me decepcionara después del discazo de The Dreamers...
incluso leí críticas que lo evaluaban mejor que al Dreamers por presentarse más como unidad en comparación a este... cosa que no podía entender y que tal vez pude luego de la tercera o cuarta escucha de O'o. Amo el The Dreamers y también O'o. Y si, Mysterious Starlings podría considerarse lo más del disco, quedé tan pa'entro que se lo postié a Jamie Saft y él, luego de agradecer el elogio, me comentó que ese fin de semana habían terminado de grabar el nuevo disco de la serie Book of Angels... Dreamers plays Masada Book Two (a ver si sale antes de navidad)!!!!
Bueno, en O'o se puede decir que ha cedido algo de protagonismo Marc Ribot, siendo su participación de alguna manera más ambiental, brillante sin duda. Mysterious Starlings, Raksasa (The Dreamers) y Mao's Moon (The Gift)brillan en el firmamento zorniano con luz propia!
Y pensar que son los mismos músicos de Electric Masada...
y si le sacas el vibráfono y el piano, y pones a Erik Friedlander y Mark Feldman tienes Bar Kokhba, también exótico pero más sefardí como le gusta definirlo a John Zorn
saludos desde viña!
un gusto leer de alguien de por acá sobre música de por allá!
aunque es música del mundo y para el mundo

gaston dijo...

http://www.taringa.net/posts/musica/3801773/John-Zorn---Femina-%282009%29.html
recien salido
saludos!

ilzep dijo...

Wena Gastón gracias! lo estoy bajando!!! oye viene Fred Frith, eso estará memorable! saludos.
Ilse.-

ultravivido dijo...

Que bueno que comentes discos de John Zorn. En Ultravivido hay un par de entradas sobre algunos de sus discos.

No tenia informacion de este ultimo, pero si esta en la veta de The Gift, suena interesante.

Saludos
Bruno