martes, 13 de julio de 2010

Terje Rypdal - Crime Scene (2010)


A cuatro años de su última entrega como solista, el compositor y guitarrista noruego Terje Rypdal, saca a la luz este 2010 un “thriller” sonoro, titulado “Crime Scene”. Se trata de una intensa obra formada por catorce cortes, que representan imágenes en donde el misterio y el peligro nocturno se aúnan, para dar vida a un producto escalofriante y atmosférico, que toma vida propia en cada una de sus escenas, trayendo de vuelta su interesante y exquisita propuesta sonora.

Al igual que “Vossabrygg” del año 2006, el cual fue registrado durante una presentación en vivo, “Crime Scene”, fue grabado de su actuación en el Bergen’s Natjazz Festival de Noruega en mayo del año 2009. Y si su antecesor rendía un homenaje a Miles Davis y su aclamado “Bitches Brew”, para esta ocasión Rypdal quiso evocar la intensa comunicación creada por los saxos de John Coltrane y Pharoah Sanders.

Para lograr lo anterior, el guitarrista acompañado por sus colegas de antaño Ståle Storløkken en órgano Hammond, Paolo Vinaccia en batería y Palle Mikkelborg en trompeta, se unieron para trabajar junto a la Bergen Big Band, una gran orquesta de jazz compuesta por 17 músicos, dirigida por el flautista Olav Dale. Esta agrupación llamó desde un comienzo la atención de Rypdal, tanto por el estilo cultivado por el colectivo, como por el característico sonido, color y textura que provoca la acción de triplicar los clarinetes bajos. Un recurso sin duda interesante para el compositor, que no dudó en hacer uso de sus posibilidades sonoras en esta nueva concepción musical... (seguir leyendo)

Escenas del crímen

No hay comentarios: