viernes, 4 de septiembre de 2009

Ryuichi Sakamoto - Out Of Noise (2009)


Esta década ha sido imparable para el multi-artista japonés, Ryuichi Sakamoto. A sus variados discos como solista, ha sumado numerosas colaboraciones con músicos de la talla de Alva Noto, David Sylvian y Fennesz. Su condición de ser uno de los músicos más respetados de su país -casi un embajador de la música japonesa-, no ha hecho más que crecer en los últimos años, revitalizando en nuevas generaciones el legado de Yellow Magic Orchestra y de su admirable obra solista, que ha combinado la más perdurable electrónica contemporánea, con música clásica, soundtracks, ópera, experimentación y música tradicional, no sólo japonesa, sino que también de las más disímiles latitudes del orbe.

A pesar de todas las loas y galardones que ha obtenido por sus soundtracks, el Sakamoto más recóndito y personal se encuentra en sus discos solistas. En ellos mezcla un sentido contemporáneo de la música clásica, con un concepto de largo alcance de la electrónica, siempre concebida como obra de arte antes que como proceso. “Out Of Noise” va de un minimalismo estático y nostálgico, hasta una electrónica más subterránea y cerebral. Para este objetivo, Sakamoto utiliza, como un pintor elige sus colores y pinceles, el sonido de un piano solitario, un cuarteto de chelos, sintetizadores, procesos electrónicos y samplers, para crear un álbum de una profundidad envolvente y cristalina... (seguir leyendo)

3 comentarios:

Finwenluin dijo...

Que wena, yo lo ubicaba sólo por el OST The Last Emperor que es una joya, pero no conozco su trabajo solista. Voy a escuchar a ver qué tal

Me gusta mucho tu blog Ilse, eres seca, un verdadero gusto leer tus críticas y recomendaciones. Me doy cuenta de lo poco que conozco, y te agradezco que compartas tu amplio espectro musical con el mundo.

Saludos!!

PD: y nada que decir de Aurora Voraz, otro ejemplo de lo seca que eres: son bakanes! un saludos para todas ellas.

Leslie.

Anónimo dijo...

Hola, ya estan disponibles las bandas sonoras de "la metamorfosis" y "Boris Godunov" de la Fura dels Baus.

Ellos han colaborado con artistas de la talla de Diamanda Galas, John Paul Jones, Riuichi Sakamoto... https://www.cdbaby.com/cd/josepsanou

ultravivido dijo...

En tu blog lei la primera review de este nuevo disco de Ryuichi y hoy casualmente es el disco del dia, para mi. A pesar de algunos lugares comunes del ambient, Out of noise es un remanso de belleza en medio del ruido y el caos.

Saludos, Bruno
ultravivido.blogspot.com