miércoles, 10 de agosto de 2011

Bill Frisell & Vinicius Cantuária


Cuando dos talentos musicales se unen, el resultado esperado genera altas expectativas, más aún cuando cada uno de ellos, contribuye con su mirada particular de la música: un sello propio, un lenguaje basado en el o los estilos que cultivan o la influencia de la cultura en la cual está inserto. Una vez que todos estos ingredientes están presentes, la consecuencia se vuelve aún más interesante.

Este es el caso de la reunión del guitarrista estadounidense Bill Frisell y el brasileño Vinicius Cantuária. El primero no necesita mayor presentación, compositor y guitarrista icono del jazz de vanguardia de los últimos años. El segundo, cantante, compositor, guitarrista y percusionista, quien a lo largo de su carrera, ha colaborado con una larga y variada lista de músicos como Caetano Veloso, Arto Lindsay, Laurie Anderson, Brian Eno, David Byrne y Chico Buarque.

A través de largos años de colaboración mutua, podemos encontrarlos juntos en los discos “The Intercontinentals” de Frisell del año 2003 o en “Samba Carioca” de Cantuária de 2010, en donde ambos contribuyen como músicos invitados. “Lágrimas Mexicanas” es, sin embargo, la primera instancia de trabajo en conjunto, con piezas compuestas y ejecutadas en su totalidad a dúo.

La idea central del disco, tiene su génesis en la experiencia multi-cultural con la que se encontró Cantuária al llegar a Nueva York. La variada comunidad de latinos provenientes de distintos países como Puerto Rico, Colombia, Cuba, Venezuela, entre otros, lo influenciaron tanto en el idioma como en los ritmos característicos de las distintas culturas de cada país, sin dejar de lado los sonidos propios de la calle y los ambientes de la gran ciudad.

En líneas generales, “Lágrimas Mexicanas” se trata de un disco bastante sentimental, con letras en su mayoría en español -también en portugués e inglés-, que hablan de amor y esperanza, inspiradas en estos latinos que viven en Estados Unidos. Estas líricas se sustentan en ritmos suaves, pero que constan de mucho sabor y cadencia, los cuales son adornados por el reconocido sello de Bill Frisell, plasmado de efectos volátiles y texturas atmosféricas... (artículo completo)

Lágrimas Mexicanas

No hay comentarios: